El médico especializado en longevidad Sebastián La Rosa advierte que mantener buenos niveles de magnesio en el cuerpo puede ser clave para frenar el deterioro con la edad. Según él, este mineral no solo ayuda a que el organismo funcione mejor, sino que también combate uno de los factores que acelera el envejecimiento: la inflamación crónica.
El magnesio, el cuarto mineral más abundante en nuestro cuerpo tras el calcio, sodio y potasio, participa en más de 300 reacciones bioquímicas vitales. Contribuye a la producción de energía, al buen funcionamiento muscular y nervioso, a la salud de huesos y dientes, al descanso, al metabolismo, y también regula la presión arterial, el azúcar en sangre, y la respuesta del organismo ante el estrés.
Cuando hay deficiencia de magnesio, advierte La Rosa, se incrementa la liberación de sustancias inflamatorias como la interleucina-1 o el TNF-alfa. Eso promueve un ambiente proinflamatorio que daña células y tejidos, acelera el envejecimiento y puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas. Diario ABC+1 Además, la falta de magnesio incrementa la tendencia de las plaquetas a agregarse —un factor que puede perjudicar la salud cardiovascular—.
Sin embargo, La Rosa también recuerda que no hace falta recurrir necesariamente a suplementos: muchos alimentos comunes aportan magnesio naturalmente. Entre ellos menciona frutos secos como almendras o anacardos, verduras como espinacas, avena, legumbres como lentejas, chocolate amargo (mínimo 85 %), pan integral, yogur, aguacate o banana.
Por eso, mantener una dieta equilibrada —y, de ser necesario, en conjunto con una guía profesional— puede ser suficiente para conservar los niveles adecuados de magnesio. Así, no solo cuidás tu salud hoy, sino que también ponés un granito de arena para favorecer una vida larga y con buena calidad.















